<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/9c98e18962e0.css" type="text/css" media="screen, projection">

Los colores profundos del gres cristalizado en la estación marítima de Salerno

Entre la tierra firme y el mar, como una ostra de dura concha que bajo el cálido sol del sur cobra vida gracias a un gres cristalizado único en el sector

Los colores profundos del gres cristalizado en la estación marítima de Salerno

Situada en las inmediaciones del muelle dedicado al rey normando Manfredi, primera persona consciente de la necesidad de construir un puerto en la ciudad de Salerno, la escultural estación marítima de cemento, vidrio y cerámica, ha sido concebida por la arquitecta Zaha Hadid como “una ostra con una concha dura exterior que contiene elementos fluidos y blandos en su interior, con una cobertura 'reforzada' que constituye un escudo de protección frente al intenso sol del Mediterráneo”.

Una de las últimas obras de la arquitecta de origen iraquí —cuya idea proyectiva se remonta al año 2000, si bien no fue inaugurada hasta la primavera de 2016— se presenta como tierra firme artificial en constante mediación entre lo sólido y lo líquido, entre la costa y el mar. Una ola de espuma blanca-gris, como las que se rompen contra el muelle de Salerno, que colocándose a caballo entre el puerto comercial y el paseo marítimo de la ciudad expresa una nueva íntima relación entre la ciudad y el frente marítimo.

La Ostra —tal como la bautizó la propia Zaha Hadid por la concha dura que la protege del intenso sol del sur— se recorta contra una base esculpida como un monolito sobre el que se sostiene el sistema de rampas y recorridos, interiores y de terrazas, concebido como un paseo articulado y dinámico que guía a los pasajeros en las operaciones de embarque y desembarque. La cobertura curvada se distancia de las paredes sustentada únicamente por pilares de acero. Se trata de una capa gigante revestida por un conjunto variado de placas de gres cristalizadoSistemA deMarazzi de distintos colores que ofrece un aspecto extraordinariamentematérico y vibrante bajo los cálidos rayos solares.

SistemA es un producto cerámico pensado para la arquitectura, absolutamente único en el sector. Se trata de un producto altamente técnico realizado con una tecnología exclusiva, patentada por Marazzi en 2010, que posibilita una tridimensionalidad y una profundidad cromática sorprendentes. La colección presenta un abanico de tonos intensos e increíblemente brillantes que llevan a un nuevo nivel el binomio entre estética y prestaciones.  Producto ecológico (certificado Ecolabel, Leed), SistemA presenta tonalidades cálidas, frías y saturadas, y la posibilidad de elaborar colores bajo pedido. Nacido en formato grande, SistemA es un producto de excelencia en el revestimiento de fachadas ventiladas, espacios públicos y comerciales de tráfico intenso, interiores y exteriores, como en este caso.

Así, si de día la cúpula “vibra” bajo los rayos solares, gracias a las peculiaridades cromáticas de SistemA, por la noche se enciende con cientos de leds velando como un “faro” sobre el antiguo puerto.

Foto: Hufton+Crow

 

También podría estar interesado en ...

We start with A

SistemA draws on the very best of architecture and design,” Dal Lago explains, “to generate ...

Más detalles

Colección a la que pertenece