Una reforma en la que el gres de imitación de la piedra y la madera resaltan los criterios de diseño
Cuando se va a realizar una reforma, desde el principio hay que seguir un hilo narrativo para valorizar cada una de las decisiones tomadas, tanto si se trata de revestimientos como de complementos de decoración, materiales o colores de acabado.
En este caso, el arquitecto proyectista, Giancarlo Clementi, tenía el cometido de concebir nuevamente un espacio de trabajo para convertirlo en una vivienda particular, manteniendo inalterados, sin embargo, los espacios originales y las grandes aberturas.
El resultado es un loft moderno, evidentemente inspirado en el estilo industrial, que juega con el contraste entre los acabados metálicos negros, la decoración minimalista blanca y algunos toques de colores vivísimos (principalmente amarillo y naranja). Como revestimiento se ha optado por el gres porcelánico para todos los interiores, con alternancia entre el gres imitación madera e imitación piedra.
La zona de día, un open space ubicado en la planta baja, se ha revestido con la colección Mystone Ardesia en formato grande de 75×150: las placas grandes se han colocado tanto en el suelo como en la pared situada bajo el gran arco que da al patio interior. La tonalidad antracita y la riqueza de detalles que remiten a las variaciones del veteado, una característica típica de esta roca sedimentaria, crean un ambiente elegante y exclusivo: en este caso, el color oscuro subraya la inspiración industrial, aunque Mystone Ardesia también está disponible en los tonos más claros Cenere y Bianco.
Para la planta de arriba, conectada a la planta baja mediante una gran escalera negra, se ha optado por un revestimiento de gres imitación madera de la colección Treverkhome. Entre las ocho variantes disponibles, para el loft se ha elegido el gres imitación fresno en dos formatos diferentes (15×120 y 20×120) colocados de forma alternada.
El protagonista de los dos baños —uno principal, al que se accede desde el dormitorio principal, y otro reservado para las visitas y las otras dos habitaciones— vuelve a ser el gres imitación piedra: en el primer caso, la colección elegida es Pietra di Vals y en el segundo, en cambio, se trata de Gris Fleury, ambas de la gama Mystone. Colocadas en ambos ambientes alternando los formatos 30×60 y 60×60 del mismo color (gris), las dos colecciones aportan un estilo de fondo uniforme al proyecto. De esta manera, el loft resulta ser un ambiente coherente y minimalista, y los dos baños son elegantes y lineales.