Espacios concatenados y abiertos que revelan una relación con el exterior, la luz y los elementos naturales. Es el baño spa, que cita la antigua tipología dedicada al bienestar de la persona y al culto del cuerpo. Para diseñar este lugar de relajación, se han elegido materiales que recuerdan a las piedras naturales, los mosaicos y las texturas cálidas de las tierras.
Desde los tiempos de las termas romanas, estos espacios dedicados al bienestar apuestan por la belleza: edificios monumentales o microcosmos urbanos en el interior de la ciudad. Lugares que siempre se han destinado a la socialización, en caso de ser públicos, y, más en general, al olvido de lo «cotidiano» y al cuidado de la persona.
Con respecto al modelo original, los modernos centros de bienestar mantienen la concatenación de espacios circunscritos y especializados, una estructura que comparten con los spas domésticos, los cuales han contribuido enormemente a la concepción de los espacios delimitados, proyectados por zonas de acuerdo con su función.
La idea del spa traslada a los cuartos de baño contemporáneos una visión de relax, de meditación y de retorno a los elementos naturales.
El baño se convierte así en un lugar donde desconectar y huir del ruido y del estrés. Diseñar estos espacios significa hacer énfasis en varios elementos clave: rigor estético, formas esenciales y ciertos detalles de los acabados que transforman el baño en un lugar de culto al cuerpo, donde se unen la limpieza, el sosiego, el descanso y la meditación.
Los elementos arquitectónicos dialogan con el entorno: al fin de subrayar la relación entre los espacios a través de la luz natural, los ambientes son abiertos y las paredes se convierten en amplios acristalamientos que propician un continuum entre el interior y el exterior.
Para reproducir estas sensaciones, por un lado hemos elegido una solución más fría y «rocosa», obtenida usando Mystone Ardesia en sus tres variantes (Antracite, Cenere y Bianco), combinadas en el suelo con una colocación en espiga formada por listelos personalizados de 20×90 cm y coordinada con el mosaico Gesso/Carbone de la colección Zellige, utilizada para revestir las duchas.
Por otro lado, hemos logrado una versión más cálida y luminosa gracias al uso de la serie Terratech en los colores Salvia y Polvere en formato mosaico, instalado en la zona de las duchas y alrededor de los lavabos.
Project & Styling: Alessandro Pasinelli Studio
Spa Terratech
Piso:
M8J9 Terratech Salvia Rett 75×150
Revestimiento:
M8J8 Terratech Polvere Rett 75×150
Cubierta de la bañera:
M8L7 Terratech Mosaico Polvere Modulo A + Modulo B
Mobiliario
Applique: Toast di Davide Groppi
Lavabo: su misura in legno
Grifos: Kelio 63 di Fir Italia
Perchas de ropa: Fantini Rubinetti
Mesa pequeña: Hiroshima Side Table di Marumi
Taburete: Rams di Paola Lenti
Led: Light Soldier Fixed 75 by Flos
Spa Mystone Ardesia + Zellige
Piso:
Mystone Ardesia Anthracite, Cenere e Bianco custum cut 20×90 cm
Revestimiento:
M03Y Mystone Ardesia Cenere Rett 75×150
M03Z Mystone Ardesia Anthracite Rett 75×150
Cubierta de la bañera:
M8WH Crogiolo Zellige Mosaico Carbone 30×30
Mobiliario
Applique: IC Lights Wall 2 di Flos
Grifos: Kelio 63 di Fir Italia
Perchas de ropa: Fantini Rubinetti
Mesa pequeña: Zock Pedestal Table di Ligne Roset
Taburete: Chaise Lounge di Knoll
Led: Light Soldier Fixed 75 by Flos