<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/5455998644f1.css" type="text/css" media="screen, projection">

Project Portfolio

Escenografía doméstica

tiempo de lectura: 4 minutos

Escenografía doméstica

En Lyon, un piso típicamente haussmanniano se regenera a través de una disposición innovadora que no descuida su origen histórico. El hilo conductor consiste en el uso de los colores particulares y del gres de imitación del mármol de Marazzi, que se repite en todas las habitaciones  

En este piso de Lyon, la diseñadora de interiores Constance Berthier, del estudio de arquitectura BC Ateliers, ha propuesto una reinterpretación de un clásico piso haussmanniano que da vida a un ambiente con una identidad muy marcada, adaptado a las exigencias actuales de una pareja joven y, al mismo tiempo, capaz de conservar el espíritu del pasado. En efecto, el proyecto propone una nueva planta, concebida en su conjunto casi como un open space en el que las habitaciones están dispuestas en una sucesión que discurre con naturalidad creando un dinamismo constante, con un efecto de racionalidad y sorpresa acentuado por el uso magistral de los colores saturados y la variedad de materiales que interrumpen la continuidad de las superficies.


La entrada —completamente rediseñada con armarios empotrados, compartimientos y un nicho con asiento diseñados por la propia proyectista— propone una progresión lineal que se extiende hacia la cocina. «Quería que este espacio tuviera una dimensión arquitectónica, subrayada por el gres imitación mármol Allmarble Saint Laurent de Marazzi y por el papel pintado con motivos naturales: por eso elegí estas tonalidades intensas. La zona de la cocina atrae las miradas y después se desarrolla por el pasillo que conduce al salón y que de ahí pasa a la zona de noche», en un estudiado juego de perspectivas en el que incluso los elementos del mobiliario —como los módulos de roble de la cocina— sugieren la dirección que tomar para acceder al espacio sucesivo.


«Mi objetivo era mezclar los estilos, las épocas y los materiales, huyendo de un look total que habría congelado los espacios», explica Constance Berthier. De esta forma, en el salón y el dormitorio, al que se accede a través del baño en esta disposición tan inusual, los elegantes elementos de decoración contemporánea, el parqué restaurado (que estaba oculto bajo la moqueta) y el cromatismo blanco evocan la tradición de forma evidente. Sin embargo, el motivo que se repite en todo el piso consiste en el uso del gres Allmarble Saint Laurent imitación mármol de Marazzi, que, con acabados diferentes, reviste el suelo de la entrada, el baño y las encimeras de la cocina, que continúan en la zona comedor del salón, y enmarca la preciosa chimenea del dormitorio. Este gres porcelánico fino coloreado en masa forma parte de la amplia colección Marble Look, la cual, en los acabados natural y Lux, propone con gran fidelidad la variedad de veteados, tonalidades y colores de los mármoles italianos más selectos que existen en la naturaleza. 

explorar las colecciones