En armonía con el paisaje

Tiempo de lectura minutos

En armonía con el paisaje

El proyecto de rehabilitación de un restaurante en la Isla de los Pescadores propone un mood elegante y contemporáneo con un guiño evidente a los colores lacustres y las piedras locales

Rodeadas por las aguas del elegante Lago Maggiore, las Islas Borromeas son, desde finales del s. XVIII, un privilegiado lugar de vacaciones de las familias aristocráticas de Lombardía —como testimonian los edificios históricos y los cuidadísimos jardines botánicos que todavía es posible visitar— y representan, hoy en día, una meta turística internacional. La Isla de los Pescadores es la más pequeña de las islas que se pueden visitar y es, sin duda alguna, la más pintoresca de todas, con sus callejuelas estrechas y las casas con terrazas, que en su día se utilizaban para poner a secar el pescado.

En este marco, el Restaurante Casabella constituye un ejemplo perfecto de rehabilitación de un edificio ya existente, que una joven pareja que trabaja en el sector turístico ha confiado a la experiencia de Arredo Jolly, una empresa local con sede en Verbania y Locarno, renombrada por su larga carrera en el ámbito del interiorismo.

Un breve camino de grava lleva desde el embarcadero hasta la entrada del restaurante que, con sus vistas hacia la Isla Bella, traslada inmediatamente al visitante a una atmósfera fuera del tiempo. En los comedores, distribuidos en dos plantas, los propietarios han elegido muebles de estilo preciso, con cómodas sillas alrededor de las mesas (cuadradas o redondas) que retoman los colores azul y blanco predominantes en las paredes y las boiseries, y comunican una uniformidad estética de estudiada elegancia. Pero lo que sin duda capta la atención es el suelo, que lleva el movimiento y los colores del agua y las piedras del lago al interior de los espacios, con la complicidad de la bonita luz que entra a raudales por las numerosas ventanas y la terraza. El uso acertado de las placas de gres porcelánico Grande Marble Look Ghiara Minuta Mix (120×120 cm) propone la imitación terrazo veneciano para generar un vínculo mental inmediato con el seminato veneziano histórico del antiguo Palacio Borromeo de la Isla Bella. Esta misma colección se usa en el suelo de los baños, sabiamente combinada con las paredes revestidas utilizando las placas grandes de imitación del mármol de la colección Grande Marble Look (120×240 cm), que proponen el verde profundo del mármol Aver de Val d’Aosta en gres porcelánico para resaltar los lavabos y la grifería de color negro. 

Las terrazas que asoman al lago tienen gran atractivo, ya sea para sentarse a comer o incluso solo para disfrutar de las vistas. Para pavimentarlas se ha elegido el gres imitación grava de las baldosas hidráulicas de la colección Crogiolo D_Segni Scaglie, colocadas en damero en las dos tonalidades de gris Grey y Anthracite, las cuales retoman el color de la beola y el serizzo —las piedras locales— para conectar con la historia del territorio.

Fotos: Guido Cavallini