<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/69de78ad90d1.css" type="text/css" media="screen, projection">

News

El encanto inefable de la imagen

tiempo de lectura: 6 minutos

El encanto inefable de la imagen

“Luigi Ghirri. The Marazzi Years 1975 – 1985” es la exposición, coordinada por Ilaria Campioli, que se exhibe en el Palazzo Ducale de Sassuolo y que recoge el importante corpus de imágenes efectuadas por Luigi Ghirri para Marazzi, testimonio de fértil colaboración entre creatividad y empresa. Ilustran la original y personal capacidad del fotógrafo para construir la imagen, junto a una visión irónica y culta.

En un decenio que arranca en 1975, Marazzi invita a Luigi Ghirri a fotografiar sus colecciones. Nacen así los “Portfolio Marazzi”, en los que los primeros fotógrafos invitados —Luigi Ghirri, Cuchi White y Charles Traub— colocan los azulejos de cerámica en el contexto de su lenguaje artístico personal. Ghirri explica esta labor del siguiente modo: “La cerámica tiene una historia que se pierde en la noche de los tiempos. Constituye desde siempre un 'objeto' sobre el que yacen otros objetos: los muebles, los gestos, las imágenes y las sombras de las personas que habitan estos espacios. Al crear estas imágenes he tenido en cuento todo esto y, utilizando superficies de color diverso y superponiendo objetos e imágenes, he tratado de reconstruir un espacio que no fuese el espacio físico y mesurable de una estancia real, sino más bien una representación...”. En diez años Ghirri lleva a cabo un importante corpus de obras para Marazzi, hecho que testimonia una fructífera relación de colaboración entre creatividad y empresa. Casi completamente desvinculadas de los cánones de la imagen publicitaria, las fotografías resultan ser fielmente coherentes con la búsqueda artística y visual y con los temas predilectos del fotógrafo: la superficie, el objeto común, el proyecto, el paisaje, la luz como genius loci. Estas fotografías, unas treinta, hoy son protagonistas de la exposición Luigi Ghirri.The Marazzi Years 1975 – 1985, coordinada por Ilaria Campioli, que se exhibe en el Palazzo Ducale de Sassuolo (del 16 de septiembre a 31 de octubre de 2021). Se trata de un proyecto expositivo llevado a cabo por las Gallerie Estensi en colaboración con el Archivio Luigi Ghirri y Marazzi Group.


Luigi Ghirri utiliza la cerámica para ahondar en cuestiones relativas a la función misma de la fotografía. Los azulejos cerámicos se convierten en una “parrilla”, un enorme folio cuadriculado que anima a reflexionar e interrogarse acerca de los temas de la representación: miniaturizaciones, cambios de escala, sombras, la introducción de objetos inesperados y el vuelco del punto de vista. Ghirri ve la fotografía como una continua oportunidad de exploración del mundo a través de la capacidad evocadora del juego y de la memoria. Para Ghirri las imágenes casi nunca son directas ni inmediatas: casi siempre ocultan un sistema de figuras, reflejadas, escondidas o resaltadas por las sombras alimentando el equívoco, la ambigüedad o la doblez. Ghirri ha producido para Marazzi un conjunto coherente de obras, en el que su mirada irónica y sutil se halla siempre presente para “revelarnos algo mágico y maravilloso, una sorpresa deliciosamente borgesiana, en la que un vago sentimiento de improbabilidad abarca todo lo que vemos, y surge una ligera duda acerca de lo que es verdadero y lo que es falso” (Georges Perec, L'œil ébloui, 1981).


“En la producción realizada para Marazzi”, explica Ilaria Campioli, comisaria de la exposición, “Luigi Ghirri introduce el material cerámico dentro de una reflexión más amplia acerca de la representación. Las superficies pasan a formar parte de aquel sistema de medición y reducción a escala del mundo tan importante para el autor en esos años. La combinación de los varios planos y las parrillas le permiten ahondar en la reflexión acerca del conocimiento y el aprendizaje, como si fueran una hoja sobre la que aprender a escribir y dibujar cada vez.”


Del Palazzo Ducale el corpus de imágenes se trasladará a Paris Photo (del 11 al 14 de noviembre de 2021).


Luigi Ghirri. The Marazzi Years 1975-1985
Curated by Ilaria Campioli

Gallerie Estensi, Palazzo Ducale di Sassuolo
Piazzale della Rosa 10
Sassuolo, Modena

16 septiembre – 31 octubre

Exhibition and Graphic Design: Studio Folder

Descubre màs
www.gallerie-estensi.beniculturali.it
www.ghirri.marazzi.it
www.archivioluigighirri.com