En el corazón de los Alpes Dolomitas, entre panoramas encantadores y árboles seculares, el proyecto del estudio NOA* propone una hospitalidad nueva
NOA* (Network Of Architecture) está considerado como uno de los mayores estudios italianos especializados en arquitectura de montaña porque ha sabido aplicar su propio enfoque holístico a los numerosos proyectos que ha llevado a cabo con éxito en los últimos años. Esta filosofía se traduce en una adhesión espontánea al concepto de la sostenibilidad, que en su forma más auténtica debe interpretarse como «respeto por el territorio y por la identidad local», traducida en clave contemporánea y animada por una fuerte vocación internacional.
El Parc Hotel Florian, situado a los pies de Siusi allo Sciliar —uno de los lugares más renombrados donde pasar las vacaciones tanto de invierno como de verano— es una estructura consolidada que también es conocida por el bellísimo parque que la rodea, formado por árboles seculares. Para responder al deseo de los propietarios de ampliar el hotel ya existente, a su lado se añadió una estructura original con diez suites, terminada el año pasado. Dieron carta blanca por lo que concernía al diseño, pero el punto focal e inalterable tenía que ser el parque.
Teniendo en cuenta este objetivo, el estudio de Bolzano ideó diez pequeños edificios sucesivos, suspendidos sobre el suelo como las casas en los árboles, construidos en dos plantas y conectados entre sí mediante un largo pasillo. Superpuestos y escalonados, con fachadas de madera gris, los módulos de las Floris Green Suites hacen que los huéspedes disfruten a fondo del panorama circundante y brindan la sensación de vivir en una casa independiente (cada suite dispone de cinco habitaciones), pero con el confort de los servicios que solo puede ofrecer un hotel de lujo.
Los espacios interiores —dominados por el color verde, el gris y el roble ahumado del suelo— son fluidos, con grandes ventanales que conectan continuamente el interior con el exterior. La zona de estar está ubicada en el centro y da a un amplio balcón, mientras que la zona de baño, situada en la parte trasera de la suite, resulta más íntima y está dominada por colores oscuros, con sanitarios negros y una sauna finlandesa privada. Llaman la atención la zona de la ducha abierta y el lavabo de columna con espejo, cuyo revestimiento se ha realizado con el gres de la colección Crogiolo Lume de Marazzi, que en el vibrante color Green sumerge inmediatamente al huésped en las elegantes atmósferas de los spas más allá de los Alpes. Colocada en vertical en el nuevo formato de 6×24 cm, la serie Crogiolo Lume presenta una textura con gradaciones cromáticas variables que crean sugestivos reflejos de luz. Además, las leves irregularidades de la superficie evocan la elaboración artesanal.
Fotos: Alex Filz