Detalles de diseño en un salón moderno

Tiempo de lectura minutos

Detalles de diseño en un salón moderno

Amueblar, alicatar, decorar el salón en la actualidad: sugerencias e ideas para la sala de estar contemporánea

El salón es hoy el espacio más representativo de la casa, donde acogemos a la gente que viene (en las casas contemporáneas a menudo no hay recibidor) y donde transcurrimos los momentos de socialización y relax con la familia y las visitas. Habría que diseñarlo siempre de forma que comunique el estilo de las personas que lo habitan y que, de alguna manera, narre retazos de su historia a través de la elección de los colores, los materiales y la decoración.

¿Y cómo se narra una historia a través de un proyecto de interiorismo? Quienes se dedican al diseño de interiores por lo general empiezan con un moodboard que resume la idea del ambiente que van a crear en forma de materiales, acabados, colores e inspiraciones. Este moodboard se elabora basándose en lo que piden los propietarios y en sus exigencias prácticas diarias, que se traducen en decisiones de decoración y diseño. Por eso, siempre es aconsejable ponerse en manos de un profesional del sector, que, además de sugerir cómo disponer los muebles en el salón, se mantiene al día acerca de las últimas tendencias y novedades técnicas.

Cómo decorar un salón de diseño

¿Cuáles son los detalles de diseño en los que hay que centrarse para decorar un salón contemporáneo? ¡Aquí tienes una lista en la que inspirarte!

  1. Color | Paredes de colores, muebles y complementos de tonos vivos: las últimas tendencias apuestan fuerte por el uso del color en interiores, ya sea como herramienta para definir áreas funcionales (con los bloques de color), ya sea como elemento puramente decorativo. ¿En la pared no te convence? Un suelo colorido puede ser la solución perfecta, por ejemplo, decorado con una alfombra cerámica estilo baldosas hidráulicas, perfecta en un salón open space moderno.
  2. La zona de comedor | El corazón del salón moderno es la zona del comedor: la mesa generalmente se encuentra fuera de la cocina y adquiere un papel protagonista en la sala de estar. ¿Una idea original para hacer que sea única? Fabricarla con gres porcelánico, con una placa delgada de cerámica que se coordine con el resto de las superficies.
  3. Iluminación | La luz es un auténtico elemento de decoración: nunca debemos olvidar que un buen proyecto luminotécnico valoriza al máximo todas las decisiones de diseño de los salones modernos y elegantes.
  4. Zona de relax | Los asientos, la pared del televisor, las butacas y el sofá: la zona dedicada al descanso debe adaptarse a las costumbres de la familia para responder a sus necesidades específicas de uso. Échale un vistazo a nuestra publicación sobre cómo decorar un salón moderno, donde encontrarás numerosos consejos útiles, especialmente para los salones de planta abierta.
  5. Decoración | A menudo, son los complementos y los accesorios los que definen el estilo decorativo de un salón moderno de diseño, razón por la cual hay que estudiar atentamente todos los detalles, incluidas las telas, los cuadros, las alfombras y los estampados. ¿Una idea insólita y de efecto? Realizar placas delgadas de gres y utilizarlas como cuadros en la pared, transformándolas de revestimiento a obra de arte.
  6. Plantas en la sala de estar | Efectivamente, en la actualidad las plantas son un verdadero elemento de diseño. Si las colocamos en el lugar idóneo y las elegimos correctamente (pensando en la exposición y en su desarrollo), completan a la perfección la decoración de un salón moderno y elegante.

Para decorar una sala de estar moderna, el gres porcelánico se convierte en un excelente aliado: dado que es un material versátil y ecléctico, funciona como revestimiento y también como elemento de decoración, modificando radicalmente el estilo del ambiente en función del material imitado, el color y la textura.

Encuentra los azulejos perfectos para tu salón navegando por las colecciones de Marazzi