En 2019, en la ciudad italiana de Catania se inauguró WonderLAD: una residencia experimental y filantrópica para niños y niñas con enfermedades oncológicas y otras afecciones graves. El proyecto del estudio Frontini Terrana Architects se inspira por una parte en el gesto del abrazo y, por otra, en el arquetipo de la cabaña, con el fin de crear un ambiente acogedor y polifuncional para más de 300 personas. Transcurridos cinco años desde esa fecha, hablamos sobre la evolución de WonderLAD con su creador, el arquitecto Emilio Randazzo, que —junto con su mujer, Cinzia Favara, de la OSAL LAD— promueve aquí la actividad y la participación de las familias y la comunidad local en numerosas iniciativas.
¿Cómo ayudáis a vuestros huéspedes y cómo colabora la comunidad local en el proyecto?
El número de pacientes ha ido aumentando a lo largo de estos cinco años. Actualmente, acogemos a 70 niños, niñas y jóvenes, sus hermanos y hermanas y sus padres. Unas 200 personas se benefician de actividades de terapia artística, tales como talleres de cerámica, pintura, joyería, cine, musicoterapia o artes figurativas, así como servicios de terapia con animales y rehabilitación médica (fisiatría, neuropsicomotricidad, fisioterapia y logopedia), junto con la psicoterapia para los padres, que la solicitan cada vez más. También acude el alumnado del colegio del barrio a clases de terapia con animales y artes figurativas al aire libre, y a los huertos ecológicos. Gracias a una “cadena” de simpatizantes que nos apoyan con pequeños donativos anuales y a la cofinanciación en un 80% del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales italiano, podemos proporcionar todos estos servicios de forma gratuita.
¿La estructura de WonderLAD está terminada? ¿Hay ampliaciones previstas?
Está terminada en casi todas sus partes: la sala de recepción, los despachos, los talleres, las residencias para pacientes que vienen de fuera de la provincia, el parque infantil, el aparcamiento y la casa del guarda. No tenemos previsto hacer ampliaciones, aunque las casi dos hectáreas de jardines y, sobre todo, el auditorio, que tiene un aforo de 300 personas, todavía necesitan algunas mejoras y llevamos ya un tiempo recaudando fondos para poder completarlas. El Parlamento italiano ha decidido premiar los esfuerzos de los particulares aportando su propia contribución a la construcción de WonderLAD y, sobre todo, creando un fondo de 5 millones de euros al año destinados a diversas asociaciones, incluida LAD, que se ocupan de niños y niñas con enfermedades oncológicas. Nuestro modelo y método de asistencia, es decir, el LAD Project, lo ha reproducido —por vía de concurso de arquitectura— el Ayuntamiento de Pavía con el Policlínico San Matteo, gracias a la asignación del primer millón de euros por parte del Senado de la República en los Presupuestos Generales de 2022.
La construcción cubre unos 2000 metros cuadrados, con ambientes rodeados de vegetación. La conformación de los espacios, la elección de los materiales y los colores contribuyen a crear un ambiente no solo bonito y confortable, sino también saludable y seguro.
La arquitectura es parte integrante de la asistencia y los cuidados: todo se ha diseñado pensando en las actividades que se realizan en su interior. La gran luminosidad de los espacios se acentúa gracias al suelo de gres porcelánico de imitación del cemento [Marazzi es uno de los proveedores de materiales, N. del R.], lo que contribuye a garantizar la salubridad de los ambientes. Además, con su efecto natural, dialoga a la perfección con los demás materiales utilizados, tales como la madera y el corcho, que, a su vez, son decisivos a la hora de crear una atmósfera de serenidad y positividad. Gracias a la elección de materiales naturales y/o reciclables y el uso reducido de recursos (clasificación EECN), el edificio tiene la clase energética A4.