El proceso creativo de diseño de un baño nuevo incluye la recopilación de inspiraciones y el estudio de las tendencias más recientes entre las que elegir la paleta de colores más adecuada para el ambiente y para tus gustos personales.
Por eso, hemos decidido reunir todas las ideas y las sugerencias útiles para elegir el color del baño en este artículo, desde los revestimientos de pared hasta el suelo, así como las mejores combinaciones entre los azulejos y los muebles.
Lo que debes tener en cuenta al elegir los colores para el cuarto de baño
Dos factores centrales a la hora de elegir los colores del cuarto de baño son tu estilo personal y el espacio disponible: hay que satisfacer los gustos personales y las peticiones, obviamente, pero haciendo que coincidan con las tendencias y las exigencias del proyecto.
Por ejemplo, los colores que elegimos para un baño pequeño pueden variar bastante con respecto a las tonalidades empleadas en un ambiente de mayor tamaño. Por otra parte, los criterios con los que se define la paleta de un baño ciego serán diferentes de los que determinan el proyecto cromático de un baño muy luminoso. Además, el color se puede utilizar como truco visual para modificar la percepción de un ambiente con respecto a sus proporciones, altura y características estructurales del espacio.
A continuación, descubriremos cómo elegir los colores adecuados para el baño, teniendo en cuenta todos los factores que pueden contribuir a transformar el espacio en un auténtico elemento de interiorismo en tu hogar.
Ideas para el revestimiento del baño: desde el moodboard hasta la selección de la paleta de colores
Las primeras fases del proceso creativo de diseño de un baño nuevo incluyen la elección de la paleta de colores para el espacio.
Lo primero es definir un moodboard, es decir, un plan donde se resumen las tonalidades y los acabados que quieres utilizar en el ambiente del baño. Este moodboard, que se presenta como un collage de fotos y elementos gráficos, normalmente se inspira en un estilo de decoración concreto y específico, o bien en las sugestiones y sensaciones que se desea crear con la reforma del baño.
Una vez definido el proyecto (que incluye, por ejemplo, la decisión de dónde instalar los sanitarios y los muebles), puedes empezar a delinear:
- el color de las paredes;
- el revestimiento y el color del suelo;
- el color de los muebles y los acabados metálicos de los sanitarios (accesorios, grifería).
El color del baño será fruto de todas estas decisiones y de las combinaciones entre las distintas texturas, formatos, tonalidades y motivos de los muebles y revestimientos.
Precisamente los revestimientos se encuentran entre los materiales que más influyen en el resultado final: los azulejos del baño se vuelven fundamentales para definir la personalidad cromática del cuarto.
A grandes rasgos, los criterios para elegir los azulejos de colores para el baño pueden resumirse de la siguiente manera:
- los azulejos neutros ayudan a crear un fondo minimalista sobre el cual destacan los muebles y complementos;
- los azulejos de colores, con su gran impacto estético, aportan más carácter al ambiente, en el que podrás introducir muebles más neutros y claros.
Colores de tendencia para el baño
Entre las paletas más populares para el baño se sitúan sin duda alguna las tonalidades neutras y claras, como el gris y el beige, que ofrecen gran versatilidad de combinación. Junto con colores más vivos o texturas de belleza intemporal, como el gres de imitación de la madera, sabrán realzar tu cuarto de baño con un resultado estético elegante y acogedor.
El gris es una opción cada vez más utilizada en el baño por su capacidad de crear un ambiente tranquilo y relajante, ideal para un cuarto dedicado al bienestar y al cuidado personal. Una paleta neutra basada en el gris brinda un ambiente elegante y discreto, sobre todo cuando se combina con un suelo de gres de imitación de la madera, aunque también se le puede aportar mayor personalidad y dinamismo añadiendo colores como el azul petróleo o el verde salvia.
Si te encantan los colores cálidos y acogedores, el beige tiene mucha aceptación porque proporciona una base luminosa y aumenta la sensación de espaciosidad. Al optar por el beige para el revestimiento principal del baño, podrás jugar tranquilamente con combinaciones más atrevidas sin recargar demasiado el ambiente.
El beige se combina a la perfección con elementos naturales como la piedra, la madera y las telas de lino para crear un espacio cálido y acogedor. Además, en un baño de base beige puedes introducir puntos de interés y vitalidad utilizando toques de color, como un jarrón de flores o toallas de colores alegres.
Colores para el baño moderno: ¿neutros o mix & match?
Los revestimientos, y en especial los azulejos para el baño, son un elemento que resulta fundamental para definir la estética y la personalidad estilística del ambiente.
Eligiendo azulejos del color adecuado, tendrás la oportunidad de cambiar la percepción del espacio de forma que parezca más grande o luminoso, según lo que necesites.
¿Buscas ejemplos en los que inspirarte? Mezcla colores neutros con texturas y grafismos para conseguir un baño atemporal: el color vuelve a estar de moda en los interiores y los revestimientos. Ya sea en versión monocolor o utilizado como decoración, ofrece una infinidad de posibilidades creativas para darle personalidad y carácter a un baño que se distingue por las soluciones originales de composición en las que se mezclan formatos, motivos, colores e imitaciones de materiales.
Para un baño de estilo minimalista, elige un total look cromático: el minimalismo es una tendencia muy apreciada que nunca pierde seguidores. Los formatos grandes en colores lisos, las juntas reducidas al mínimo y los colores neutros como el beige, el gris o el greige, con todas las tonalidades intermedias disponibles, pueden utilizarse para dar vida a interiores de estilo sobrio y aspecto refinado.
Elige la imitación del mármol si quieres un baño de atractivo eterno: los azulejos de gres porcelánico de imitación del mármol representan una opción de diseño orientada hacia la elegancia para crear un baño práctico y contemporáneo que se enriquece con acabados de categoría superior.
Las tonalidades de la piedra para el baño contemporáneo: los revestimientos de imitación de la piedra le aportan al espacio una coloración neutra pero enriquecida con vetas y texturas granulosas, capaces de ofrecer un estilo cálido sin ser excesivamente tradicionales.
La imitación del cotto y el cemento es perfecta para baños de inspiración industrial y vintage: como imitación material, el cotto y el cemento representan una opción versátil porque combinan el color —más o menos intenso en función de las colecciones— con las texturas típicas de estas superficies. Desde los colores lisos hasta las baldosas hidráulicas, se pueden obtener resultados finales totalmente diferentes, y será el color el que determine el estilo general.
No solo color: las texturas ideales para combinar en el baño
Como hemos visto, no son solo los colores los que influyen en el resultado estético del espacio.
La textura de los materiales es coprotagonista en la definición de la atmósfera y el estilo del cuarto de baño: en estos casos, la ventaja del gres porcelánico consiste en su capacidad de imitar los acabados naturales como la piedra y la madera para ofrecer una alternativa práctica que resulta estéticamente agradable.
Por ejemplo, al pavimentar el baño con gres de imitación de la madera, se aporta un toque rústico y cálido, mientras que con una superficie lisa se produce una sensación de frescor y limpieza. Una vez elegida la textura que prefieras, será suficiente combinar correctamente estos elementos y los colores elegidos para transformar un simple baño en un refugio personal con estilo y confort.
Hay que pensar detenidamente en cómo combinar los colores, los motivos y las texturas elegidas para conseguir que el ambiente sea armonioso y elegante.
Nuestra amplia oferta te acompaña para ayudarte a encontrar la solución ideal, el perfecto equilibrio entre estética y funcionalidad. Optar por Marazzi significa elegir una solución de estilo segura y a la moda, capaz de transformar cualquier baño en un rincón de belleza y confort.