<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/5d8c706a1b3c.css" type="text/css" media="screen, projection">

Bifulco Exclusive: boutique de carne y bocatería gourmet bajo el lema de la sostenibilidad

El arquitecto Michele Piccolo evoca las antiguas carnicerías y los espacios industriales a través del uso personalizado de las colecciones Evolutionmarble y Grande Metal Look.

Bifulco Exclusive: boutique de carne y bocatería gourmet bajo el lema de la sostenibilidad

Dentro de una vieja fábrica de los años cincuenta en el corazón de Ottaviano (Nápoles) nace un complejo de carnicería y bocatería en dos plantas de más de trescientos metros cuadrados. Con el bar y los aperitivos de tartar en la planta baja y la bocatería gourmet en el primer piso, Bifulco Exclusive es un lugar en el que pasar un buen rato. El proyecto de transformación y el diseño del interior son obra del estudio partenopeo Architetto Michele Piccolo + Partners, que se ha inspirado en las boutiques de carne del norte de Europa, tomadas como referencia en la construcción del ámbito refrigerado totalmente acristalado situado en la entrada y en la continua imitación del mármol de diferentes texturas y colores: desde el Onice que reviste las cámaras frigoríficas, al Forest Brown de los mostradores.

 

“Queriéndonos inspirar en las viejas carnicerías, en las que los mármoles eran los protagonistas absolutos,” explica Michele Piccolo, “hemos buscado un producto análogo pero con unas características técnicas y unas prestaciones más adecuadas a los ámbitos propios de la restauración.” En la planta baja destaca la pavimentación blanca y negra que reproduce un motivo en forma de cenefa. “Hemos tomado como punto de partida la colección de gres porcelánico Marazzi Evolutionmarble y a través de la personalización de las placas del catálogo hemos creado una textura que a la clásica imagen del mármol le confiere una interpretación completamente nueva. Hemos arrancado, pues, del formato “comercial” de los azulejos y hemos generado diecinueve elementos base que, colocados de acuerdo con un esquema preciso que alterna los colores Nero Marquina y Calacatta, conforman una disposición geométrica a medio camino entre una cenefa y un trenzado.”

En el primer piso destaca la cocina a la vista, sin solución de continuidad con la sala del restaurante. Se trata de un espacio grande que había que armonizar y “caldear” por medio de la selección de los materiales. Michele Piccolo ha extendido una alfombra de textura metálica con inserciones decoradas: “habiendo de conciliar la voluntad del cliente, que deseaba darle un aspecto ‘industrial’ al espacio, con el ambiente elegante propio de un ámbito gourmet, hemos optado por fundir gres porcelánico y piedra natural. De este modo, en la pavimentación de la sala nos hemos servido de la colección MarazziGrande Metal Look Iron Dark, en el formato grande de 160 x 320 cm, y las inserciones de piedra de origen lávico con la decoración Pecchioli de Florencia. Hemos utilizado ese mismo formato de gres porcelánico para pavimentar la cocina profesional, combinado, esta vez, con un revestimiento de cristalde imitación del mármol.”

Las exigencias estéticas no pueden obligar a dejar de lado la sostenibilidad, que se respeta optimizando los recursos y seleccionando los materiales, evaluados no solo teniendo en cuenta las prestaciones, sino también el mantenimiento y la duración, así como las certificaciones. “La limpieza y la higiene de los locales en los que se elaboran y se suministran productos alimentarios es un requisito imprescindible,” prosigue Piccolo, “que da lugar a la elección del gres porcelánico, que reúne cualidades tales como la resistencia a las agresiones químicas, físicas y mecánicas, la limpieza y la estética.”

Marazzi Grande Metal Look y Evolutionmarble cuentan con la certificación GreenGuard®, que garantiza unos estrictos límites de emisiones químicas al exterior, y contribuyen a la obtención de créditos para la construcción de edificios con arreglo a la certificación LEED®.

También podría estar interesado en ...

Colección a la que pertenece