<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/4d686c7236cd.css" type="text/css" media="screen, projection">

Al restaurante con el robot

Desde mucho antes del comienzo de esta emergencia mundial el grupo Alibaba, coloso chino del comercio electrónico, con su marca HeMa, viene trabajando en nuevos formatos destinados a la gran distribución. Incluso los comedores y restaurantes internos, de la empresa, han sido proyectados con formatos innovadores y tecnológicos.

Al restaurante con el robot

Estos trabajos llevan la firma italiana de Area-17 Architecture & Interiors, estudio internacional de elaboración de proyectos sito en Florencia que ha desarrollado uno de los conceptos más innovadores para la restauración del grupo chino. Se trata del Hema Robot Restaurant, alojado en la segunda planta de un espacio portador de una firma comercial, que se asoma a la plaza central del NECC, el nuevo National Exhibition and Convention Center de Shanghái.

La característica principal del restaurante es el proceso automatizado a través del cual los platos son transportados de la cocina a la mesa. Un número elevado de robots, proyectados ex profeso, se mueve a lo largo de unos raíles que comunican los espacios operativos con las mesas de la sala, para servir los platos pedidos, listos para ser consumidos.

Un elemento clave del proyecto es la variedad de métodos empleados para servir o entregar la comida una vez efectuado el pedido a través de la aplicación correspondiente: la comida se puede consumir en la mesa del restaurante, se puede retirar, se puede conservar en el almacén para después servirse en el interior del centro ferial. El Robot Restaurant responde a los desafíos planteados por el modelo de la nueva venta al detalle, el new retail, propio de Alibaba, según el cual laintegración de los servicios en línea y no en línea, de la logística y de los datos en una única cadena de valor crea mayores oportunidades de negocio.

El diseño de los interiores pone de relieve el carácter futurista del concepto de restauración, adoptando materiales y acabados de gusto y estética altamente tecnológicos, sobre todo en el área servida por los robots. Aquí, una cinta continua de chapa corrugada cubre las paredes, reflejando el resplandor azulado de la ambientación luminosa cenital con tubos metálicos.

Unas amplias ventanas se abren sobre la cocina y el área logística, enfocando la atención a la eficiencia, la seguridad alimentaria y la transparencia de las operaciones, argumentos fundamentales, todos ellos, de las políticas de la marca china dedicada a la gran distribución. Un esquema estudiado con esmero garantiza el desempeño ágil de las actividades y la gestión de los flujos, sin interferir en el recorrido de los robots y sin renunciar a puntos primordiales en el diseño global.

El proyecto se ve complementado con un food hall conectado al Robot Restaurant que alberga otras marcas del sector de la restauración, para completar la oferta. Aquí la admisión y la disposición de la clientela son flexibles y algo más informales, y se proponen varios grados de privacidad. Todo el espacio comercial está conectado a una tienda de conveniencia HeMa situada en la planta inferior, FreshHippo, también integrada en el innovador proyecto para NECC y realizada con una disposición específicamente concebida para los ámbitos de tránsito, que apuesta por maximizar la eficacia de la experiencia de compra.

 

Photo Crediti: Maurizio Picci

También podría estar interesado en ...